radio emaus

Sobre nosotros

 

RADIO EMAUS


Radio Emaús, nació transmitiendo a mediados del siglo XX en Vásquez de Coronado, San José. Cuando Mons. Carlos Humberto Rodríguez Quirós (qdDg) es nombrado IV Arzobispo Metropolitano, conociendo los deseos y aspiraciones de evangelización del Presbítero Umberto Melloni Campanini, en la naciente región de San Vito de Java (hoy Coto Brus), concede los equipos y la frecuencia radiofónica en AM a los Frailes Conventuales para que así inicie una historia radiofónica que ha acompañado paso a paso el caminar de nuestro querido cantón cotobruseño. Así, el 18 de febrero de 1962 con la bendición del entonces Obispo de la Diócesis de San Isidro de El General Mons. Delfín Quesada Castro (qdDg), se inicia una historia de la cual aún, los cotobruseños formamos parte y somos testigos… Después de las nobles y heroicas labores de su primer Director el Padre Melloni, fueron los Frailes Conventuales quienes por varios años se mantuvieron al frente de la Radioemisora con aquel lema “La voz franciscana del sur”. Para 1977, Mons. Ignacio Trejos, II Obispo de la Diócesis de San Isidro, nombró Director al Padre Domingo Parés Casellas (qdDg), quien aumentó la potencia del transmisor a cinco mil vatios, adquiriendo el terreno en Linda Vista donde hoy está el transmisor. Tres años después el Padre Álvaro Coto Orozco (qdDg) asume la dirección de la Radioemisora en conjunto con la emisora católica Radio Sinaí. En esta administración se abandonan las instalaciones que habían visto nacer a Radio Emaús en Coto Brus y se adquiere una frecuencia de enlace. En 1995 bajo la dirección del Padre Luis Paulino Cabrera, se mejora el equipo y se inició con la gestión de la posible frecuencia en FM… En este período se regresó la Emisora a las instalaciones antiguas contiguo al Templo Parroquial. 


   Luego de la administración de Dunia Barquero (en tiempos del Padre Luis Paulino); tomó la dirección el Padre Miguel Berganza nombrado por el III Obispo de la Diócesis de San Isidro de El General Mons. Guillermo Loría, éste aunó esfuerzos para mejorar las viejas instalaciones y adquirió una significativa donación para compra de equipo moderno. El año 2008, ha sido sin duda un tiempo de gracia… con la ayuda incondicional de los cotobruseños, quienes apoyados por el nuevo Director el Padre Elí Quirós López y el Vicario Episcopal de Comunicaciones Padre William Rodríguez y con la ayuda de Dios, se logran las modernas instalaciones con que hoy cuenta Radio Emaús.


   A partir de enero de 2010, la Dirección de la Radio, pasó a manos del Vicario Episcopal de Comunicaciones el Pbro. William Rodríguez León. Después de enfrentar una serie de situaciones difíciles, durante el año 2014, como fue la salida del aire, por espacio prolongado, debido a fallos técnicos en el Transmisor, se toma la decisión de relanzar la Radio, a partir de Febrero del año 2015, esperando contar con el apoyo incondicional del pueblo cotobruseño.  No podríamos olvidar, que la Radioemisora tiene trayectoria nacional y que sus casi 53 años, le hacen ser pionera de la Zona Sur, y por tanto su historia no es en vano; así, el 24 de septiembre del 2002 fue acreditada con el PREMIO LUDOVICO por su labor social, cultural y evangelizadora, también, en el 2004 ganó el PREMIO RÓGER  BARAHONA por mejor campaña de servicio social; premios otorgados por CANARA. También Radio Emaús pertenece a la Red Centroamericana de Medios de Comunicación Católicos, compuesta por más de 85 radioemisoras. Actualmente la Dirección de la Radio, está a cargo del Pbro. Luis Alberto Mena Monge (Párroco de San Vito) y la  Administración en manos del Pbro. Francisco Mora Hernández (Residente en la Parroquia de San Vito).  Esto será de sumo beneficio ya que ambos ejercen sus labores en la zona donde se ubica Radio Emaús. 
   Sus actuales instalaciones se encuentran ubicadas en la que fuera el aula N° 3, del Edificio CENAP (Centro de Acción Pastoral de la Parroquia de San Vito). Contiguo a la Oficina Parroquial.  
  Misión: Ser un medio de comunicación de la Iglesia Católica al servicio de los habitantes de la zona sur costarricense en sus diferentes formas de evangelización.
 
  Visión: Continuar siendo un actor social activo y dinámico, aprovechando los avances tecnológicos, para bien de la comunicación social de la zona sur costarricense. 

 

church